sábado, 21 de noviembre de 2009

CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO
ANAXIMEDES
Anaxímedes (c. 570-500 a.C.), filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímedes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en entidades visibles —como el agua, el fuego y las materias sólidas—. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímedes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
DOCTRINA. El afirmaba que el AIRE era el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
FRASES. “Todo cuanto existe procede de un principio material único y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo. “
LUGAR DE ENSEÑANZA. Escuela Jónica
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Afirmaba que el AIRE era el elemento primario. Para explicar su doctrina introdujo las nociones de condensación y rarefacción.
ANAXIMANDRO
Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.), filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
DOCTRINA. La base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción.
FRASES. “El agua es el arché del universo.”
LUGAR DE ENSEÑANZA. Escuela Jónica.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Creía que la base de la materia era una sustancia eterna que solo se transformaba. Decía que había una especie de equilibrio.
TALES DE MILETO.
Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles
DOCTRINA. Decía que el principio original de todas las cosas era el AGUA, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.
FRASES. La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún.
Esperanza
El placer supremo es obtener lo que se anhela.
Placer

LUGAR DE ENSEÑANZA. Escuela Jónica.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Creía que el principio de todas las cosas era el agua y que todo volvía a ella.
PITAGORAS.
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
DOCTRINA. La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma
FRASES.
"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin."

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos."

LUGAR DE ENSEÑAMZA. La Escuela Pitagórica.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Daba mucha importancia al alma, consideraba al cuerpo como una cárcel.
SOCRATES.
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

DOCTRINA. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.
FRASES. “HOMO GNOCETEM IPSUM” (HOMBRE CONOCETE A TI MISMO).
LUGAR DE ENSEÑANZA. En los mercados y plazas publicas de Atenas.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Con preguntas lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.
PLATON
Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.
En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a.C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C.
DOCTRINA. El MITO DE LA CABERNA.
FRASES. La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Música
La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Filosofía
Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.
Filósofo
Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.

LUGAR DE ENSEÑANZA. La ACADEMIA.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. El MITO DE LA CABERNA en el decía que la oscuridad era igual a ignorancia y que lo que ellos querían ser no era cierto.
ARISTOTELES
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
DOCTRINA. El afirmaba que todo lo que aprendemos tiene que pasar primero por los sentidos y el formulo los 5 binomios.
FRASES. “AMO PLATO SED VERITAS OMO VERUM”( AMO A PLATON PERO AMO MAS A LA VERDAD), “NIHIL EST INTELLECTUS QUOD PRIUS NOT FUERIT IN SENSUM ET NIHIL EST SENSUM QUOD PRIUS NON FUERIT IN RE”(NADA ESTA EN EL INTELECTO QUE PRIMERO NO FUESE EN TUS CENTIDOS Y NADA ESTS EN LOS CENTIDOS QUE PRIMERI NO AYA ESTADO EN LA MENTE).
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. El decía que todo lo que sabemos tenía que haber pasado primero por los sentidos y que los 5 binomios se aplicaban en algo, en las cosas o en las personas.
JESUS.
Los evangelios de san Mateo y san Lucas recogen datos sobre el nacimiento e infancia de Jesús, e incluyen su genealogía, que se remonta hasta Abraham y David (Mt. 1,1-17; Lc. 3,23-38). Se supone que la descripción de su genealogía se hizo para probar el mesianismo de Jesús. Según Mateo (1,18-25) y Lucas (1,1-2,20), Jesús fue concebido por su madre, que “aunque desposada con José, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo” (Mt. 1, 18). Nació en Belén, donde José y María habían acudido para cumplir con el edicto romano que obligaba a inscribirse en el censo. Mateo es el único que describe (2,13-23) el viaje a Egipto, cuando José y María se llevaron al niño lejos del alcance del rey Herodes el Grande. Sólo Lucas relata el cumplimiento de José y María con la ley judía que requiere la circuncisión y presentación en el templo de todos los recién nacidos de Jerusalén (2,21-24); el mismo evangelista también describe su siguiente viaje (2,41-51) con el joven Jesús al templo para la fiesta de la Pascua. Los Evangelios omiten la vida de Jesús desde que tuvo 12 años hasta que empezó su ministerio público, unos 18 años después.
DOCTRINA. Había un reino celestial que era reinado por su padre Jehová y que cuando llegara limpiaría la tierra de la gente malvada y que seria convertida en un paraíso que seria avitado solo por gente buena.
FRASES. “VERITOSLIBERABIT BOZ”(LA VERDAD OS ARA LIBRES).
LUGAR DE ENSEÑANZA. En las calles, mercados en cualquier lugar donde hubiese gente.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. El decía que binó a ministrar en la tierra acerca de su padre y que cuando llegara su reino todo seria mejor.
SAN AGUSTIN.
San Agustín de Hipona (354-430), teólogo cristiano, el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental.

DOCTRINA. Agustín desarrolló sus doctrinas del pecado original y de la gracia divina, de la soberanía divina y de la predestinación. La Iglesia católica apostólica romana ha encontrado especial satisfacción en los aspectos institucionales o eclesiásticos de las doctrinas de san Agustín; la teología católica, lo mismo que la protestante, están basadas en su mayor parte, en las teorías agustinianas. Juan Calvino y Martín Lutero, líderes de la Reforma, fueron estudiosos del pensamiento de san Agustín.
FRASES. Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
LUGAR DE ENSEÑANZA. EN LA ACADEMIA.
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. Su doctrina se basaba en su mayor parte en las teorías agustinias.
SANTO TOMASDE AQUINO.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que “este buey un día llenará el mundo con sus bramidos”.
DOCTRINA. El defendía la doctrina de Jesús basándose en los pensamientos de Sócrates y de Aristóteles.
FRASES. "La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano."
"No puede haber falsedad alguna en el sentido literal de las Sagradas Escrituras."
Santo Tomás de Aquino Biblia

LUGAR DE ENSEÑANZA. PARIS
CARACTERISTICAS DE SU DOCTRINA. El defendía la doctrina de Jesús con la lógica cuando los que insultaban la doctrina de Jesús con preguntas.















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